Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua. Se trata de un recurso imprescindible para vivir y que por desgracia no abunda. Este año este día se concentra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura.
Nos centraremos en lo que tenemos más a mano para poder colaborar con la causa, cómo reducir el consumo en nuestros hogares y para ello os damos unos consejos:
- Empezamos con una típica pero muy importante, Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.
- Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce su consumo a la mitad sin darte cuenta.
- Baña a tus mascotas en un terreno que necesite riego.
- Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas.
- No uses el agua para descongelar los alimentos. Mejor emplea el microondas.
- Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas. que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
- Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto.
- Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.
- Riega el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.
- Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
Estos son algunos de los principales consejos, pero hay muchos más. ¿Qué trucos llevas a cabo en casa para ahorrar agua? ¡Compártelo con nosotros!