¿Cómo diseñar la cocina perfecta?

diseño de cocinas

¿Cómo diseñar la cocina perfecta?

¿Quieres conseguir una cocina que combine funcionalidad y estética? ¿Quieres darle un cambio radical? Desde Equs te presentamos algunos tips para que consigas la cocina perfecta.

A la hora de comenzar a diseñar y realizar cambios, surgen multitud de dudas… ¿Qué muebles elegir? ¿Cómo situarlos? ¿Qué materiales son los mejores? Son algunas de las preguntas más frecuentes pero lo primero es tener en cuenta las necesidades, para sacar el máximo provecho al espacio.

 

  • Distribución
    Elegir una correcta distribución de cada elemento y un control del espacio es fundamental para empezar a diseñar y determinar la medida y forma de los muebles que instalarás.
    Según la necesidad, diseñaremos la cocina en forma de U o L, cocina lineal, con isla o con península. Las islas aportan una gran comodidad y son muy estéticas, aunque necesitan que el espacio destinado para la cocina sea mayor.
    En cambio, si quieres sencillez puedes optar por una cocina lineal ya que puede adaptarse a cualquier espacio y no admite muchos muebles.

 

  • La zona de trabajo
    En una cocina diferenciamos 3 zonas principalmente: lavado, cocción y almacenaje. Se recomienda siempre establecer un triángulo de trabajo donde los tres ejes básicos en los que gira una cocina estén conectados y se consiga una mayor funcionalidad.
    Siempre se ha de respetar unas distancias y dimensiones para que la cocina resulte cómoda y segura.

 

  • La encimera
    A la hora de elegir el tipo de encimera, es importante que los materiales sean funcionales y resistentes, además de buscar una estética bonita y acorde con el resto del espacio.
    Se trata de una de las zonas claves ya que es la parte que utilizamos con mayor frecuencia. Es fundamental que los materiales sean higiénicos, impermeables, ligeros y fáciles de limpiar. También deben ser resistentes a las altas temperaturas, abrasión, cortes y ralladuras.
    ¡Apuesta por los materiales naturales!

 

  • Iluminación
    La iluminación es un elemento muy importante a la hora de cocinar, y se convierte en un aspecto muy importante en temas de decoración.
    Apuesta por una buena iluminación para cada zona, siempre buscando una fuente de luz natural. También se pueden incorporar tiras de LED bajo las baldas o armarios suspendidos, que generalmente coinciden sobre la encimera, para evitar zonas oscuras y sombras.

 

  • Elige bien el color
    Cabe destacar, que la cocina es un lugar que no sufre constantes modificaciones, por ello, elegir un color atemporal es muy importante. Debes elegir una tonalidad que aporte una mayor iluminación al lugar.
    Si dispones de un espacio pequeño y con poca luz natural es mejor apostar por colores luminosos y claros, para aumentar el espacio visual. Para espacios grandes te aconsejamos apostar por colores más atrevidos y jugar con el color.

 

¿Te han parecido interesantes estos tips? En EQUS contamos con profesionales que pueden asesorarte y ayudarte en lo que necesites. Visita nuestra web y redes sociales para encontrar inspiración y muchos más artículos como este.